Una vez idolatrado como DJ de radio, presentador de televisión y gran donador para la caridad, ahora está claro que fue una de las peores personas que han pisado la tierra. Alguien que se consideraba a sí mismo, y fue conocido por muchos, como la primera persona en tener una discoteca y tocar música en dos platos, era de hecho, un pedófilo y uno de los mayores delincuentes sexuales que ha visto la historia reciente. Nombrado caballero en 1990, disfruto del estatus de tesoro nacional, amado icono televisivo y una de las más respetadas celebridades británicas. En octubre de 2011, Savile murió a la edad de 84 años en su casa de Leeds, Inglaterra. Un año más tarde, se ha publicado la impactante noticia de la naturaleza de Savile y la magnitud de sus crímenes.
Si te preguntas porque estamos escribiendo sobre esto, probablemente no has visto la sección de “DJs Legendarios” en El Ranking Official Gloabl de DJs. El equipo de DJ-Ranking honra a aquellos DJs que han contribuido en gran medida a la cultura DJ. Recientemente, Jimmy Savile ha sido excluido de esta lista de grandes hombres.
Un extracto del documental sobre la vida y el trabajo de Savile. Difícil de ver sin pensar en lo que realmente estaba pasando en ese momento.
Nacido el 31 de octubre de 1926, fue conocido como el primer disc jockey del mundo. Aunque Savile ha sido una estrella de la televisión Británica y la radio BBC 1, fue mayormente conocido por presentar “Top of the Pops” desde los 60 hasta 2006. Su proyecto paralelo “Jim´ll Fix It” tuvo gran éxito también.
¡Echa un vistazo a como él mismo es entrevistado sobre ser la primera persona en tener una disco y tocar música en dos platos!
Las asombrosas cifras respecto a su depredación pedófila se han revelado en un informe, tras varias investigaciones. 214 crímenes se han registrados en 28 comisarías de policía. El informe “Giving Victims a Voice” (Dando voz a las víctimas), es el resultado de 3 meses de investigación llamada Operación Yewtree. Tras un intensivo trabajo, entrevistas y otras evidencias, la policía ha hecho un documento de 30 páginas incluyendo numerosos detalles:
- Savile ha delinquido en 13 hospitales, incluyendo el de Great Ormond Street, con un delito registrado en el Hospicio Wheatfield en 1977.
- Un total de 14 delitos han sido registrados en relación a escuelas.
- La víctima más joven de Savile fue un niño de ocho años, y la mayor, tenía 47.
- La primera denuncia es de 1955 en Manchester y la última de 2009.
- Llevó a cabo delitos en la BBC entre 1965 y 2006, incluyendo la grabación del último Top of the Pops.
- El pico delictivo fue alcanzado entre 1966 y 1976.
- Un total de 450 personas han puesto denuncias de abusos sexuales contra Savile desde octubre, de las cuales, el 73% eran menores de 18, la mayoría entre 13 y 16.
- No hay “evidencias claras” de que estuviera operando en un círculo de pedofilia, pero todavía se investiga si era parte de “una red informal”.
La primera cosa que la gente se pregunta es cómo es posible que Savile llevara a cabo estos terribles crímenes por más de 4 décadas. Pero todavía más alucinante es el hecho de que las acusaciones sobrepasen la BBC. Savile se infiltró en varias instituciones de sanidad pública que albergaban a personas vulnerables. Fue recibido en el hospital Mandeville en Buckinshire, donde tuvo dos oficinas y una habitación. También, estuvo en un grupo de trabajo designado por el gobierno en el hospital de máxima seguridad de Broadmore. ¿Cómo pudo un hombre sin ninguna cualificación llegar a obtener estas posiciones de poder en dos instituciones sanitarias de primera clase?
Poder, fama y astucia. Aunque es difícil saber cómo no pudo ser detectado, es fácil decir las cualidades que le ayudaron. Una de las víctimas ha señalado que ella era simplemente demasiado joven para entender los que les estaban haciendo. Otros estaban demasiado asustados para decir nada. Muchos no conocían a nadie que les hubiera creído.
A pesar de las esporádicas denuncias de abuso a menores ocurridas durante su vida, se las apañó para estar fuera del objetivo y manipular su propio estatus social. Savile era un hombre muy reservado. Tuvo solo unos pocos amigos personales. Una mujer que estuvo cerca de él por 30 años ha dicho que nunca le vio y que no tenía ni idea de lo que ocurría. Sabía que Savile era, manipulador, controlador y vengativo, pero lo que no sabía era en lo que esto le había convertido.
Un clip de video de Jimmy Savile en un episodio de “Top of the Pops” en 1976. De acuerdo al informe, el pico delictivo tuvo lugar entre 1966 y 1976.
El Ranking Oficial Global de DJs, se enorgullece de honrar a DJs Legendarios. Así pues, a la luz de estos acontecimientos, hemos excluido a Savile de esta lista. Sin embargo se informa de que DJ-Ranking no ha votado unánimemente a favor de la exclusión. Algunos miembros del equipo opinan que a pesar de que Savile fuera un delincuente sexual, sus contribuciones, respecto a la cultura DJ, son indiscutibles. Así que es posible que Savile vuelva al Salón de la Fama de los DJs, por sus aportaciones respecto, y estrictamente, a la música.