Con la emergencia de Soundcloud, Mixcloud y el continuo éxito de Youtube, Myspace se ha convertido en el caballo perdedor. Con gran éxito al principio, en etapas posteriores se ha llenado de malos diseños, gráficos de mal gusto y técnicas de marketing incompletas. Después de socavar su propio valor en el negocio de la música, Myspace estaba destinado a hundirse. Justin Timberlake, el icono del pop y actor de “Social Network”, se tomó personalmente el salvar esta red social, gastando 35 millones de dólares en la plataforma en 2011.
El éxito no ha sido fácil. Pero con el lanzamiento del nuevo Myspace, los informes de gestión dicen que en el día del lanzamiento se han conseguido 26 millones de usuarios en Estados Unidos. Además, se supone que hay 27 millones de canciones en la biblioteca musical.
Puede sonar bastante impresionante y dar esperanzas para el futuro. Pero ya existen obstáculos para Justin Timberlake y el grupo inversor Specific Media. La plataforma que está intentando reaparecer, está afrontando problemas legales respecto a la música ofrecida en la web. Alguna de la música, parece estar en uso sin los permisos apropiados.
“Con lo que tenemos un problema es con el lanzamiento del servicio sin nuestra licencia, pero con nuestra música en él. Están lanzando miles de pistas, y ofreciéndolas de forma gratuita, pero sin el permiso de la gente que es propietaria del material, y por cierto, sin darles ningún tipo de remuneración.” – Charles Caldas, COE de Merlin.
News.com.au ha informado de que la agencia británica Merlin, es propietaria de múltiples sellos discográficos que representan a artistas como Arcade Fire o Vampire Weekend. Reclaman que la licencia digital que acordaron con Myspace, termino hace un año, pero que la música sigue siendo usada por el sitio web.
El New York Times ha hablado con una representante de Myspace, quien ha dicho en defensa de la web, que ellos han decidido no renovar el contrato con Merlin, y que el contenido no autorizado “probablemente ha sido subido por los usuarios”.
Youtube es el elemento de ajuste para conseguir algo así. Tendremos que ver si Myspace puede continuar y sacudirse de encima estas denuncias. No es de sorprender que haya muchos escépticos después de que la web haya conseguido más de 26 millones de seguidores en un día, y tenga una Biblioteca musical increíblemente grande.
¿Serán los esfuerzos de Myspace suficientes a pesar de estas denuncias? ¿O por el contrario, Soundcloud, FB y Youtube ya han conseguido todo el mercado?
Fotografía: methodshop